02 marzo 2012

PASTEL DE MANZANA

Este pastel de manzana es uno de los que hacía mi madre en casa. Ella solía hacer uno riquísimo de bizcocho, pero a mí me llamaban mucho la atención este tipo de pasteles típicos de la películas americanas, así que mi madre buscó una receta y lo preparó, y se convirtió en un clásico en mi casa que hemos repetido en muchas ocasiones.
Es un pastel sencillísimo y muy  rápido de preparar.





INGREDIENTES:
- 2 láminas de hojaldre fresco.
- 3 o 4 manzanas ( yo suelo usar reineta porque me gusta el toque ácido, pero podeis usar las que más os gusten).
- 3 cucharadas soperas de Harina de trigo.
- 100 g de azúcar blanco.
- 1/2 cucharadita de Canela.
- 1/8 de cucharadita de Nuez moscada.
- Mantequilla en láminas.
- 1 huevo para pintar.



ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º
Ponemos en un bol la harina, el azúcar, la canela y la nuez moscada y lo mezclamos con una cuchara.
Pelamos y cortamos las manzanas en láminas. Las ponemos en el bol y lo mezclamos todo con la cuchara o con las manos, que la manzana quede bien impregnada por la mezcla anterior ( es una mezcla seca).
En un molde engrasado no muy alto ponemos una lámina de hojaldre. Sobre ella vertemos la mezcla y la esparcimos uniformemente. Sobre ella ponemos pegotes de mantequilla y tapamos con la otra lámina de hojaldre. Doblamos los bordes que sobresalen del hojaldre y los sellamos apretando con un tenedor. Agujereamos la lámina de hojaldre para que no se hinche y pintamos con huevo batido.

 En mi caso esta vez he hecho un enrejado con tiras de hojaldre, por lo que en vez de pegotes de mantequilla he puesto láminas para que no se levantara el enrejado. Como veis son una serie de tiras paralelas entre si y otra serie de tiras perpendiculares a la primeras: cortamos las tiras de hojadre y ponemos todas las de una misma dirección. Después vamos poniendo el resto de tiras en perpendicular alternando la misma tira arriba y abajo con las tiras que hemos puesto en primer lugar. Agujereamos las tiras( yo con un palo de brocheta) para que no se hinchen. Pintamos con huevo batido.
Metemos en el horno 20-25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado ( cuidado no se ponga demasiado oscuro).
Dejamos templar en el molde ( o en el alfeizar de la ventana mientras Jimmy juega en el porche..)

Este pastel puede comerse frio o calentito, para mi gusto caliente está mucho mejor.
Si te sobra para otro día y la quieres caliente, puedes calentarla 30 segundos en el micro y estará muy buena.

 

En las fotos la tarta ya está fria, cuando está caliente el aspecto del interior es como de compota de manzana.

La calidad de las fotos no es muy buena, porque se nos estropeó la cámara de fotos justo ese día. Por eso no hay ninguna foto de la tarta entera, no encontraba otra cámara y no me podía resistir a comerla caliente, que para mi gusto es como más rica está. Al final pude sacarle fotos, pero ya le faltaba un trozo...




31 comentarios:

  1. Qué rico y bonito te ha quedado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo, tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la presentación. Y la tapa en forma de rejilla o cesta siempre me llamaba la atención al ver las pelis o los dibujos animados en la tele.

    Te ha quedado muy bien y el sabor a manzana mmm no me resisto a él.

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado ¡perfecto!, además debe de estar buenísimo .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Debe estar delicioso, pero yo me he enamorado de la presentación, me encantan las tartas enrejadas, te ha quedado preciosa. Bs

    ResponderEliminar
  6. Que bien te ha quedado !tiene una pinta increíble, besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esta presentación, me gusta este enrejado que has hecho manualmente.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Me gustan mucho los pasteles de manzana, y éste tiene muy buena pinta! Ya te sigo... Besito.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado precioso, ese enrejado me ha encantado, está perfecto y además debe de estar riquísimo este pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta queda tan bonito con el enrejado.... que cosa más chula, vivan los pasteles americanos... a mi es que me encantan también! Besitos y que pases un feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Rico, riquísimo tiene que estar. Y las "rejas" le dan un puntazo súper chulo.
    Enhorabuena como siempre.
    Besote y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado chulisima , y con una pinta mmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un enrejado perfecto , está de exposición ;)

    Buen finde, besinos.

    ResponderEliminar
  14. Que tarta mas rica y el enrejado precioso
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Qué precioso te ha quedado, además de delicioso seguramente. Me encanta el enrejado que has hecho, requiere mucha paciencia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Un dia se lo hare a mi madre! seguro que le encanta!

    Un besito

    Caba.R

    ResponderEliminar
  17. Me apunta esta receta para hacerla mañana, qué buena pinta. Buen finde. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los pasteles y las tartas de manzana, éste tiene que estar buenísimo, lo probaré!!! =) Saludos

    ResponderEliminar
  19. Así enrejada queda tan bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Buenisima la receta y preciosa la presentacion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Quiero hacerla! Te sigo, gracias por comentar en mi blog :) por cierto las galletas para químicos me encantan ya que yo estudio química , a ver si me animo y las hago! besitos

    ResponderEliminar
  22. jo elena estás llegando a unos niveles de perfección increíbles.... es preciosa y mejor tiene que saber!!!!!! a este paso no te preguntes pq siempre te dejamos en los fogones cdo vayamos de viaje jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, veras que no lleva una bola roja de navidad pero si una manzana roja!! jajaja, influencia Luna.Besos guapa!

      Eliminar
  23. qué pinta. sigo tu blog. enhorabuena
    ines
    http://lospapelesdeines.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. precioso te ha quedado el trenzado, muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  25. Elena, me la apunto, la tarta preferida de David, es.... la tarta de manzana!!!, madre mía, como la vea, no me libro...!!!, y yo tengo que ponerme a dieta, que tengo comunión este año!!!.

    La presentación me ha encantado.

    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  26. ¿Si jejej,pues con esta tarta si que ibas a tardar bien poquito en hacerla. Hazle una peque para él con solo unalámina de hojaldre. Ya he visto tus donuts!! te han quedado genial! besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por vuestros comentarios, si os animais ha hacerla ya me contareis,y vereis que es muy facilita. Besos

    ResponderEliminar
  28. Que rica y que trenzado más bonito
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  29. Hace poco también publiqué una Apple pie con un toque picantillo!
    http://cakesyetc.blogspot.com/2012/02/tarta-de-manzana-especiada-mi-primer.html#manzana
    La rejilla de tu tarta es preciosas!
    BEijinhos

    ResponderEliminar

!!Gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...